El artista "visceral" gana el Premio Velázquez.

En 1969, el artista portugués Artur Barrio, expresó su interés por utilizar materiales baratos como estética y protesta por la situación en el tercer mundo. Restos de comida, orina, uñas, secreciones humanas, piedras, tierra, basura o cuchillas de afeitar han sido desde entonces materiales utilizados en sus obras.

De esta forma, a través de acciones, performances, instalaciones y vídeos este señor desarrolló sus trabajos. Entre ellos destaca el de 1970 en el que colocó 500 bolsas de tela y plástico cubiertas de sangre seca en varias zonas de Río de Janeiro. Según el artista, unos bultos sangrientos que en su interior contenían elementos relacionados con el cuerpo humano. Más tarde, en "Livro de Carne" (1978-79) presentaba un libro hecho de carne en su totalidad, que fue creado en París, donde también se dedicó al arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista.
A pesar de todo ello, él no se considera un artista provocador, pues cree que la provocación no resiste más de 40 años de trabajo y son más provocadores los malos pintores. Afirma también que en un mundo tan loco su trabajo no es provocador, los horrores de Irak, de Oriente Medio, de Afganistán, de África, eso sí es provocador.
Barrio ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (dotado con 125.000 euros), cuyo fallo ha hecho público la ministra de Cultura. El Ministerio justifica su elección "por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales" y "por la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con las situaciones políticas y sociales".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los 40 principales

 

Renovatio Press Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei